miércoles, 23 de febrero de 2011

Apple Airport Express - ¿Para que sirve?

Apple se hizo muy famoso en la ultima década gracias a la idea de un pequeño reproductor de música portátil, y me refiero al legendario iPod, ese pequeño gigante que esta en los bolsillos de cada uno de los habitantes de este planeta, y el que no tiene uno les apuesto que lo desea con ansias.

Apple no solo es computadoras iMac y Macbooks, también tiene dispositivos de red muy avanzados, diría que demasiado, y la mayoría de las personas los desconoce, tal vez por que no se han visto en la necesidad de usar redes de alta potencia o simplemente no tienen ni la mas mínima idea de que existen estos gadgets de la manzana.

Hoy les voy a hablar de la Airport Express, un pequeño router/modem/music streamer/printer server portátil.

La Airport Express tiene varias modalidades de uso, dependiendo lo que necesitemos, veamos las mas comunes:

Punto de acceso (Hot Spot o Acces Point)

Cuando tenemos un servicio de internet en casa que es ADSL o por cable, las compañías dotan a sus clientes la mayoría de las ocasiones con modems para conectarse a internet que no poseen capacidades de difusión Wi-Fi de la red, por lo tanto no son inalámbricas. Para este tipo de situaciones la Airport Express actúa como un punto de acceso, al obtener el internet de tu modem vía Ethernet (WAN) y difundiendolo por todo tu hogar u oficina de modo inalámbrico.

Servidor de Impresión:

Ya sea que tu Airport Express este configurado como punto de acceso o sea tu router para conectarte a internet, puedes siempre contar con un servidor de impresión sin necesidad de tener otra computadora que ofrezca el servicio o impresora de red.

Todo gracias a la conexión USB de la Airport Express es posible conectarle una impresora con puerto USB y compartirla mediante la red e internet para que los usuarios que tu elijas puedan imprimir en ella.

Así sin mas complicaciones, solo conecta, comparte e imprime.

Stream de audio en alta calidad:

Como un extra multimedia y debo decir que es mi característica favorita, es la de la tecnologia Aire Play (antiguamente Air Tunes) que permite reproducir musica de tu Mac, iPhone, iPod o iPad directo a tus bocinas conectadas a la Airport Express sin necesidad de cables.

Todo esto median Wi-Fi, ya que la Airport Express cuenta con una salida de 3.5 mm digital y de fibra óptica que proporcionara un sonido fino y optimo en cualquier punto de tu casa.

Ampliación de Red y configuraciones WDS:

La Airport Express ademas de poder repartir la red de forma inalámbrica, puede participar en ella de diferentes maneras, una de ellas es como un repetidor de la señal, que le permite interactuar con dispositivos compatibles con WDS e incrementar el alcance de la red al ultimo rincón de tu hogar u oficina.

Ademas de poder dotar a un Hub u otra dispositivo que se alimente de la red vía Ethernet, ya que se puede configurar de forma que la Airport Express reciba el internet mediante Wi-Fi y esta lo comparta mediante su puerto WAN que se convertiría en Lan Ethernet.

En fin, solo tus necesidades pueden hacerte ver el punto mas fuerte de este gadget tan pequeño y portátil.

Su precio regular en Mexico es de $1,649.00 bastante bueno tomando en cuenta que es lo que cuesta un aparato similar pero con mucho menos características.

Totalmente compatible con Mac, Linux y Windows, así que no hay mucho pretexto para no echarle un buen vistazo.


56 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, tengo sólo una duda, tal vez es bastante obvia pero me gustaría saber si ¿el aiport es capaz de trasladar la red de mi hogar a mi trabajo? de antemano gracias

Betocuas dijo...

Hola

No me queda muy claro lo que necesitas pero al referirte a: ¿el aiport es capaz de trasladar la red de mi hogar a mi trabajo?, puedo suponer que necesitas hacer una conexion VPN, y claro que lo soporta, incluso si utilizas iCloud puedes usar Volver a mi Mac de una forma muy simple.

Anónimo dijo...

como puedo acer para que me trasmita la musica de mi compu!

Betocuas dijo...

Hola

Para transmitir la música de tu PC/MAC a las bocinas conectadas a tu Airport Express necesitas iTunes, desde aquí podrás mandar el audio sin problema alguno.

Anónimo dijo...

oye disculpa.. pero no se hacer para que el airport haga...

"Ademas de poder dotar a un Hub u otra dispositivo que se alimente de la red vía Ethernet, y esta lo comparta mediante su puerto WAN que se convertiría en Lan Ethernet"

no sé si me puedas ayudar con eso.. de antemano gracias!!

Betocuas dijo...

Ok, entiendo que lo que necesitas es brindar red a un hub/switch via ethernet recibiendo la red / señal mediante Air Port express que a su vez esta conectado mediante el wifi.

Es muy sencillo, con la utilidad de Airport debes configurar la conexion inalambrica, ahora conectalo a la red wifi que deseas, despues solo habilita la opcion de habilitar la comparticion via ethernet y listo.

Anónimo dijo...

Hola! .. Una pregunta: ¿es necesario tener internet en para poder usarlo? quiero decir. ¿Se pueden compartir bibliotecas de iTunes o enviar audio sin que este conectado a internet?

Betocuas dijo...

Hola

Para poder usar Airplay y toda la biblioteca de iTunes NO ES NECESARIO INTERNET, pues este proceso se realiza mediante tu red interna.

En tu Airport Express tendras un parpadeo del foco intermitente en NARANJA, lo que te indica que algo anda mal en la red, en este caso el internet, pero este aviso no afecta el uso de tu red interna.

Anónimo dijo...

entren a https://www.apple.com/mx/airportexpress/

maartinbqqn dijo...

Una Pregunta, Si ya tengo un Modem inalambrico y yo lo quiero reemplazar,se puede mediante al Airport?

Betocuas C. dijo...

Hola maartinbqqn

Si te refieres a reemplazarlo por completo la respuesta es no, la Airport Express , Extreme o Time capsule siempre van a necesitar la entrada ethernet del internet en su puerto Wan. Tu modem seguramente es ADLS o de cable coaxial.

Lo que puedes hacer es poner tu modem en modo puente para que el Apple Airport haga la función de Router, por desgracia en ninguna configuración podrás eliminar el modem de la compañía telefonica.

Alejandro López dijo...

Hola amigo pensaba comprar un router N de doble banda y justo hoy vi este curioso gadget, ¿me recomiendas comprarlo en lugar del router?

Betocuas C. dijo...

Hola Alejandro

La verdad es que la nueva Airport Express funciona de maravilla, ahora viene con un puerto ethernet adicional aparte del puerto WAN, sigue conservando todas sus características pero mejoradas gracias a las nuevas antenas que Apple esta incluyendo en sus gadgets.

Sin duda es una muy buena opción a la hora de elegir armar una red alambrica / inalámbrica, te la recomiendo sin duda alguna.

Anónimo dijo...

Hola. Tengo un imac del 2011 y me quiero comprar unos altavoces de la marca Edifier modelo Spinakker e30. Mi pregunta es si para escuchar la música que tengo en itunes, voy a necesitar el airport express o con el airport que trae el imac incorporado servirá? Dichos altavoces los pondré en el salón para también conectarlos a la televisor.
Muchas gracias por tu tiempo

Betocuas C. dijo...

Hola

Las bocinas Spinakker e30 no parecen poseer tecnologia Airplay (via Wi-Fi) aun que están dotadas de Bluetooth que podrá recibir el audio de tu Mac (si la distancia entre ambos lo permite).

En este caso si la distancia entre ambos aparatos es demasiada necesitaras un Airport Express y podrás aprovechar la entrada / salida de audio Optica.

Chucho lop Lopez rosas dijo...

Hola q tal una pregunta tengo una Mac g5 la q es sólo monitor ok.. Bueno tengo un problema espero puedas ayudarme no puedo contarla a mi modem por medio de cable me podrías ayudar o me recomiendas más que compre al airport ?

Betocuas C. dijo...

Hola Chucho

Cuando comentas que no puedes conectarla a tu modem por medio de cable te refieres a que no sirve tu puerto ethernet o a que tu modem esta en otra parte?

Tu equipo debe contar con conexión wifi, y puede conectarse a cualquier router / modem inalámbrico, en el caso de la Airport Express solo debes configurarla para que pueda transmitir en los modos A/B/G/

Milla de los 10 pesos dijo...

Yo lo quiero usar para la musica, puedo tener 2 airport express en mi casa sin que afecte su funcionamiento?

Betocuas C. dijo...

Hola Milla de los 10 pesos

Puedes tener en casa todas las Airport que desees, no afecta para nada su funcionamiento, te comento que si transmites desde tu iTunes puedes mandar el audio a todas las bocinas de la casa al mismo tiempo.

Martin dijo...

Hola, Una consulta, tengo un airport express que funciona como router inalambrico y compre un sengundo, a este segundo lo puedo configurar como acces point para ampliar la red wifi ? Saludos

Betocuas C. dijo...

Hola Martin

Si es posible, solo asegurate que en la primera Aiport express tengas activado la opción de ampliar red, y en la segunda que hará de acces point la configuras para ampliar una red cuando la conectes, te pedira el nombre de la red a ampliar ademas de su clave wep / wpa2

Augusto Petraru dijo...

Hola Betocuas C.
Tengo un sintoamplificador Denon AVR 3313 con Airplay y lo compré fundamentalmente para escuchar la música que subí a la nube de Apple con mi Mac ¡Pero el Denon no tiene wifi sino solamente se conecta con un cable al router ¡Pero donde está el router queda muy lejos y es casi imposible cablear! ¿El Airport Express me podría dar alguna solución? Te comento que la red inalámbrica de mi casa me la da el Time Capsule de Apple.Desde ya muchísimas gracias por tu atención. Saludos.

Betocuas C. dijo...

Hola Augusto

El nuevo Airport Express es un poquito mas incomodo que el anterior que ves en este post dado que lo convirtieron en un mini router que usa cable para llegar a la corriente, como plus tenemos la ganancia de un puerto ethernet extra y una mejora en las antenas gracias a su nuevo cuerpo.

Aun con este detalle puedo asegurarte que es tan pequeño que no te dará molestias, puedes colocar el Airport Express junto a tu sintoamplificador Denon AVR 3313 para asi conectarlo via ethernet. El Ariport Express recibirá el internet / red de forma inalámbrica desde tu Time Capsule gracias a la función extender red.

Todo se hace de forma muy simple gracias al asistente de configuración inalámbrica, pero de cualquier forma si tienes duda andamos por aqui para ayudarte.

http://www.apple.com/mx/airportexpress/

Francisco CS dijo...

Muy bueno el blog.
Tengo algunas dudas que no se aclaran en otros sitios, incluído apple y agradecería mucho si tienen las respuestas.

1- Para ampliar la cobertura de la señal wifi del modem que está conectado a mi computadora utilizando un airport express... debe estar el airport express conectado alámbricamente (ethernet) al módem? O no es necesario?
2- Para configurar el airport express (entiendo que con airport utility) se puede hacer inalámbricamente o solo alámbricamente? Y en caso de que tenga que hacerse alámbricamente, el cable debe conectarse a un puerto ethernet del módem o de la computadora?... o da lo mismo?

Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

hola!!! El Airport Express también amplifica señal?? Capto señales wifi con muy poca intensidad y me gustaría mejorar la señal. Airport express amplifica también la señal captada?? Gracias!!!

Betocuas C. dijo...

Hola

Si, la Airport Express puede ampliar redes inalámbricas, aun que algunos routers / modems no soportan esta opción.

Betocuas C. dijo...

Hola Francisco, respondiendo a tus preguntas:

1- Para ampliar la cobertura de la señal wifi del modem que está conectado a mi computadora utilizando un airport express... debe estar el airport express conectado alámbricamente (ethernet) al módem? O no es necesario?

= R. Puede estar conectado a Ethernet para trasmitir una ampliación de red WIFI con el mismo nombre o simplemente conectarse via Wi-Fi para repetir la señal que le llega inalambricamente.

2- Para configurar el airport express (entiendo que con airport utility) se puede hacer inalámbricamente o solo alámbricamente? Y en caso de que tenga que hacerse alámbricamente, el cable debe conectarse a un puerto ethernet del módem o de la computadora?... o da lo mismo? .

R=Se puede configurar por primera vez mediante su puerto Ethernet conectado a un modem / router / hub o directo a tu PC / MAC

Francisco CS dijo...

Gracias y saludos!

Bet dijo...

Hola
Tengo un problema he tratado todo para lograr imprimir desde un NetBook con w7 a través del airport express
Con un MacBook no tengo ningún problema pero no logró desde Windows
Agradecería un poco de ayuda
Saludos

Betocuas C. dijo...

Hola Bet

Para usar el servicio de impresion de tu Airport Express desde Windows necesitas un pequeño software llamado: Servicios de impresión Bonjour para Windows.

Es un asistente que buscara la impresora en la red y después pedira / mostrara un driver adecuado para funcionar, te recomiendo el driver lo administres tu ya sea descargado de internet o desde un CD / DVD de acuerdo al modelo y marca de tu impresora claro esta.

El link de descarga de dicho asistente es: http://support.apple.com/kb/DL999?viewlocale=es_ES

Bet dijo...

Hola
Si, ya hice todo eso y aún así no logró imprimir, la reconoce, dice que esta lista y no imprime

Cepalo dijo...

Hola me gustaria saber si me puedes ayudar con algo, tengo conexión x cable y utilizo mi modem router wifi para conectarme a internet , mi pregunta es, tengo alguna alternativa para conectar el airport express a mi conexión x cable? 2) alguna ventaja frente al modem-router netgear q tengo en este momento? 3) vale la pena la inversión y q me recomiendas? Gracias saludos desde Brisbane Aus

Betocuas C. dijo...

Hola Cepalo

Ventajas sobre tu Router / Modem actual es que los productos Airport de Apple tienen una señal mas fiable ademas de segura, con el extra de tener conectada tu impresora en red para todos tus equipos (recuerda que la Airport Express es un mini servidor) ademas de unas bocinas que recibiran audio de tu PC / MAC / iPhone / iPad / iPod Touch.

Puedes conectarla a tu red de forma inalámbrica o por cable para extender tu cobertura o simplemente para crear otra red.

Tiene un precio accesible que recomiendo a todos.

Anónimo dijo...

Una consulta, para transmitir la musica en a mis bocinas, necesito un cable para conectarlas con el airport verdad?. Puede hacerse esto con cualquier bocina o equipo de sonido? y cual es el cable que necesito?.

Anónimo dijo...

Saludos, muy buen blog!

Una pregunta, yo solo quiero usar el airport para mandar desde mi Mac con itunes musica a mi Onkyo, puedo hacerlo sin tener que conectar el airport a mi modem, es decir el airport crea redes internas? el internet no me interesa solo quiero poder transmitir mi musica, se puede?

Betocuas C. dijo...

Hola

Si es posible crear una red inalambrica con tu Airport Express aun que esta no este transmitiendo ni recibiendo internet, al igual que cualquier modem / router puede crear una red local sin necesariamente estar conectado a internet.

Puedes hacer lo que quieres con tus bocinas Onkyo sin problema alguno, es mas puedes hacer que tu Airport Express se una a la red de tu modem como un dispositivo mas (otra computadora), de esta forma solo servira para recibir musica o compartir una impresora en red.

MAC dijo...

Saludos, excelentes aportes que buen blog,

Tengo un apple TV conectado HDMI a mi Televisor, por lo que me reproduce video y audio, en este punto todo perfecto, el problema lo tengo con la salida de audio de la TV la cual es por fibra optica, digo problema porque mi sistema de audio SONY (que es muy bueno y no lo quiero cambiar!!) solo tiene entrada de audio por RCA y quisiera darle sonido a mis peliculas a traves de este sistema de audio. Mi pregunta es: ¿comprando Airport extreme puedo conectar mi apple TV a este dispositivo, es decir, desde mi MAC BOOK PRO puedo enviar video al apple TV y desde el apple TV enviar el audio al Airport, para que finalmente el Air port lleve el audio a mi equipo SONY?

Quedo atento, muchas gracias...

Betocuas C. dijo...

Hola Mac

Si, la Apple TV puede enviar audio a la Airport Express y cualquier dispositivo AirPlay para que el sonido se reproduzca en otras bocinas independientes a la TV.

Sólo asegúrate de que los cables sean los indicados, la Airport Express tiene salida de 3.5 mm que puede ser normal u óptica.

MAC dijo...

Muchas gracias por la respuesta,

El sistema de auido solo me recibe por RCA, actualmente tengo un cable doble proposito ( en un extremo es 3.5mm y en el otro extremo es RCA blanco y rojo), ¿me imagino que con este mismo cable puedo conectar el airport y mi sistema de audio?. Actulamente con este cable conecto mi la salida de audio de mi IPAD a mi sistema de audio SONY.

Manuel G. Vuelta dijo...

Tengo que crear una WiFi local, sin necesidad de conexión a Internet. El motivo es que tengo que interconectar mi ordenador con varios Tablets para ejecutar una aplicación y que exista interactividad . El único requisito es que haya tanto el ordenador como los Tablets estén conectados a la misma Wifi. Si no hay Internet en la Sala, lo único que me solucionaría el problema es un aparato que me creara una Red WiFi local. ¿Es posible que el Apple Airport Express realice esa función?

Betocuas C. dijo...

Hola Manuel G.

Si es posible, todos los productos Apple Airport crean redes inalámbricas y se pueden conectar equipos, no es necesario tener internet para que los equipos se encuentren en una red. Lo unico es que el Airport te avisara con una luz intermitente ambar que falta internet, eso es todo.

Anónimo dijo...

funciona con windows??

Betocuas C. dijo...

Si, funciona con Windows y Mac

Gabriel Castillo dijo...

Hola que tal, mi caso es que yo no tengo modem mi vecino me comparte la señal por que a el le sale gratis ya que trabaja en una empresa de computadoras, pero nunca esta, siempre esta de viaje, el caso es que vive 2 pisos abajo, el Airport Express podría funcionar sin que lo conectara a su modem para que en mi piso transmitiera wifi a mi ps3, mac, y dispositivos móviles? y como seria? Gracias de antemano. Saludos, buen post :)

Betocuas C. dijo...

Hola Gabriel

Podrías emplear el Airport Express como un repetidor de la señal siempre y cuando tengas la clave y el modem que emite la señal este encendido. La conexión es totalmente inalámbrica.

Gabriel Castillo dijo...

Muchisimas gracias, ahora solo tendría que configurar el Airport Express con la Mac, y asi estaría listo cierto? otra preguntilla se podría crear una propia red inalámbrica para mis dispositivos, con el wifi de mi vecino, es que me han dicho que los repetidores a veces no funcionan muy bien :/

Betocuas C. dijo...

Hola Gabriel

Al repetir la señal tendrías una nueva red en tu hogar / oficina aun que el nombre sea la misma que la de tu vecino, para hacer dicha configuración deberás utilizar una aplicación llamada Airport Utility disponible para iOs / Mac Os / Windows con toda facilidad mediante tutoriales guiados.

Anónimo dijo...

Betocuas C. muchas gracias por tu consejos, un favor me gustaría que vieras un vídeo de you tube "disklavier siri" quisiera saber si se puede conectar el airport express que reciba la señal inalambricamente y que la reparta al disklavier, si es posible me podrias dar un tutorial, de antemano muchas gracias.

Eduardo dijo...

Que tan bueno es para extender la red inalambrica?

Betocuas C. dijo...

Hola Eduardo

Si cuentas con una red Apple en casa es la mejor opción que puedas encontrar, si tus dispositivos inalámbricos son de otra marca funcionara aun que no esta garantizada la experiencia PREMIUM que Apple acostumbra.

Anónimo dijo...

Yo tengo dos que dejaron de funcionar de un dia para el otro ..¿Que sera?

Betocuas C. dijo...

Hola

Si ambos dejaron de funcionar sin razón alguna lo mas seguro es que en tu casa / oficina tienes bajas / altas en la corriente, esto daña la mayoría de los aparatos y mas de este tipo que no cuentan con ninguna protección eléctrica. Procura usar reguladores / UPS y si aun tienes garantía de tus Airport llevarlos a que los reemplacen sin costo para ti.

Rafa dijo...

Hola. Tengo dudas sobre este dispositivo. Me explico. Tengo un Mac mini y el router inalámbrico a su lado. Lo conecto por wifi. Todo ello en mi habitación. Pero en el salón la señal llega débil a los dispositivos móviles, actualmente 1 ipad y 2 teléfonos con Android. Mi idea sería colocar el Airport a modo de repetidor en el salón para que la señal me llegue mejor a los móviles y, eventualmente a un smart TV, todo ello de manera inalámbrica. ¿Se puede hacer eso y es complicado, o sólo sería compatible con dispositivos bajo Windows o de la casa Apple? Muchas gracias.

Betocuas C. dijo...

Hola Rafa

Extender / ampliar una red es un proceso muy simple solo que en ocasiones los fabricantes de Routers / modem como el que comentas (mas si es de Telmex) no cuentan con este tipo de característica, primero asegurate que tu señal primaria puede ser repetida de lo contrario no funcionara.

Si no sabes con seguridad si es compatible lo recomendable seria que adquirieras 2 Airport Express, una que se conecte via Cable al modem / router de tu habitación y otra que extienda la señal en tu sala, de esta forma te aseguras que la calidad de repetición es optima.

La configuración es muy simple y puedes hacerla desde la app Airport Utility en tu iPad, el sistema operativo que tengan tus equipos nada tiene que ver con la señal inalámbrica, todos son compatibles dependiendo de la tarjeta inalámbrica que tengan (a/b/g/n/AC), conforme a eso especificaras que tipo de red y que tipo de señal quieres crear con la ayuda de un Asistente que simplifica el proceso.

Anónimo dijo...

Hola! me gustaría saber si el AirPort Express me puede servir para repetir la señal a mi casa, ya que comparto el internet con mi vecino... el modem esta a unos 25mts de mi casa y quisiera saber si si me llegaría bien la señal. Tenemos el modem Infinitum de Telmex, crees que haya algún problema de compatibilidad?? y la unidad del Airport Express la tendría que dejar en mi casa o en la de él???


De antemano gracias por tu respuesta!!!!!

Betocuas C. dijo...

Hola

Los modem / router de Telmex son aparatos muy sencillos aun que las ultimas generaciones ya tienen compatibilidad con repetidores inalámbricos al menos de la misma marca del aparato distribuido por la compañía. Si el modem de ti vecino tiene capacidad para ser extendido debería funcionar sin problemas con el Airport Express. Verifica el modelo de tu Modem y pregunta en una tienda Telmex si tienen repetidores de señal compatibles, de esta forma te aseguras que tiene esta característica o que no la tiene.

Publicar un comentario

Dejanos saber tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...