viernes, 24 de agosto de 2012

FireFox OS - El SO que Mozilla quiere en tu móvil

Los chicos de Mozilla siguen trabajando para crear un mundo libre donde el Software para humanos se mantenga sin costo y útil para la sociedad, convirtiendo así cualquier PC / MOVIL en una herramienta natural de uso cotidiano.

Ahora intentando llegar al sector móvil por primera vez como un SO han hecho una pequeña demostración de lo que han logrado con FireFox OS, un sistema operativo basado totalmente en la web con el concepto de convertir cualquier pagina actual de la internet en una app, algo así como una webapp en los tiempos del iOs 1.4.

En fin, resulta que FireFox OS es un sistema súper fluido pensado para correr en móviles de muy baja potencia, logrando que exista en un mercado futuro móviles equipados con webapps a costos demasiado bajos como los que podemos encontrar actualmente en las tiendas OXXO de $300 pesos.


FireFox OS esta hecho en tres capas: Gonk, un Gecko port y Gaia.

Gonk es algo muy similar a una mini distribución de Linux que actúa como capa de abstracción de hardware (igual que lo hace Android actualmente) y podrá usar binarios para que trabajen las distintas partes del aparato (módems, antena GPS, cámaras, etc.).

El Gecko port a Gonk lleva ciertas API para que las aplicaciones puedan hacer uso de todas las características de hardware del móvil y ayudar a las apps que requieran de aceleración 3D y WebGL.

Gaia es una interfaz / aplicaciones basadas en Web (HTML5+CSS3+JavaScript) funcionando por encima de Gecko.

 Licenciado usando Apache, obtenemos un SO muy liviano y veloz funcionando en equipos de bajo costo, ideales para un mercado hambriento de nuevos dispositivos de este tipo, ideal para pequeños o gente grande de edad que no quieren meterse en rollos de iOs y Android.

Los chicos de Mozilla revelan que cualquier programador HTML 5 podrá hacer una app de inmediato para el móvil y ponerlo a disposición de todos en una tienda virtual que se esta preparando para dicho SO.

Aun no tenemos fecha de salida pero lo que si sabemos es que valdrá la pena esperar a este pequeño gigante libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos saber tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...