viernes, 3 de febrero de 2017

Guía: Cómo iniciar un blog en 2017


Bueno, ¿estás interesado en aprender cómo crear un blog? ¡Entonces, estás en el lugar correcto! Vamos a guiarte paso a paso a través del proceso de creación de tu blog a la base del software que se llama WordPress.

Pero… ¿Por qué iniciar un blog? Por la pasión por escribir o simplemente por el deseo de ganar dinero... ¡Todo depende de ti y tus deseos! Sin embargo, independientemente del tipo de blog que planeas crear, hay 4 pasos sencillos que necesitas hacer para iniciarlo:

1.    Elegir un tema de tu blog futuro
2.    Elegir una plataforma de blog
3.    Adquirir un nombre de dominio y un plan de hosting
4.    Iniciar sesión en WordPress y comenzar a bloguear

PASO 1: Elegir un tema de tu blog futuro

Sin un objetivo claro y sin una coherencia de entradas, tu blog se convertirá en una mezcla de pensamientos incoherentes y contenidos irrelevantes.

Por lo tanto, la elección del tema principal de tu blog futuro es el paso que necesitas hacer antes de cualquier otro.

Nota: Si ya tienes un concepto de tu blog, entonces, puedes pasar al paso 2.

Para aquellos de vosotros que todavía están inseguros, recomendamos coger un pedazo de papel y un lápiz. Piensa en las respuestas a estas cuatro preguntas y anota ellas en forma de lista.

¿Qué te apasiona o te interesa?
¿Qué sabes muy bien?
¿Qué crees que necesita el mundo?
¿De qué podrías sacar provecho?

En general, hay dos tipos de plataformas de blogs populares: "gratuitas" y auto-alojadas. Sigue leyendo para aprender más.

PASO 2: Elegir una plataforma de blog

Plataformas de blogs "gratuitas"

Como hemos mencionado anteriormente, hay dos formas principales y populares de crear un blog:

●    Plataformas gratuitas: esta opción implica una dirección URL larga y poco profesional, una falta de control y muchas otras desventajas.
●    WordPress autoalojado (recomendado): también conocido como WordPress.org.

Los bloggers principiantes que optan por las soluciones gratuitas son atraídos por la palabra “gratis”. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que estas plataformas de blogs gratuitas existen para ganar dinero de sus blogs. Las maneras más extendidas de hacerlo es vender "mejoras" a los bloggers y, lo que realmente importa, vender el espacio publicitario en sus blogs.

Dos de las plataformas de blogs "gratuitas" más populares son:

●    Tumblr - Un sitio de microblogging y redes sociales que pertenece a Yahoo.
●    Blogger - Adquirido por Google en 2003, permite alojar blogs en los subdominios de blogspot.com.

Ahora vamos a mencionar algunos de los problemas de las plataformas "gratuitas":

1.    Falta de control: Ya que en realidad no eres un propietario de tu blog, tienes poco control sobre lo que sucede con esta página web. Si el sitio de alojamiento decide que el contenido de tu blog viola sus términos de servicio (que cambian con frecuencia), tu sitio web podría ser eliminado sin previo aviso.
2.    Falta de seguridad: A veces los sitios se hackean, y eso es la realidad de Internet. Sin embargo, si esto sucede con tu blog creado a la base de una plataforma “gratis”, puedes perder fácilmente todo tu contenido.
3.    Nombre de dominio poco atractivo: Llas plataformas de blog como Tumblr te obligan a tener un subdominio. Mientras que todos los sitios web profesionales y exitosos tienen sus propios nombres de dominio, no subdominios.

Claro que los blogs “gratuitos” tienen sus ventajas, de lo contrario no estarían tan populares. Pero nos parece que no valen la pena probar si tomas en serio tu blog futuro.

La opción mucho mejor es desarrollar un blog a la base de WordPress alojado y en un dominio que pertenece a ti. La mayoría de los blogs que puedes encontrar en la Web son sitios web autoalojados y desarrollados a la base de WordPress.

Las ventajas de los blogs autoalojados en WordPress:

●    Hay miles de diseños (temas) y complementos para elegir (tanto gratuitos como de pago).
●    Es fácil crear entradas de blog, agregar imágenes e incluso videos e instalar complementos sin saber nada de HTML.
●    Te permiten controlar tus sitios web y monetizar ellos sin problemas.
●    Los lectores pueden comentar tus publicaciones y compartirlas en varias redes sociales.
●    Puedes convertir tu blog en una tienda en línea con la ayuda de unos complementos sencillos.

De hecho, esta plataforma de blog es tan popular que ha sido descargado ya más de 72 millones veces y es utilizada por más del 48% de los 100 mejores sitios web en Internet.

PASO 3: Adquirir un nombre de dominio y un plan de hosting

En esta sección vamos a ver cómo elegir un nombre de dominio adecuado y una empresa de alojamiento web buena.

Para disfrutar de todos los beneficios del blog auto-alojado, necesitas una cosa muy importante ... un host web confiable.

Pues, eres tú quien elige un proveedor de hosting y un plan de alojamiento web para tu blog, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta, es decir, unas características de un host web bueno:

●    Rendimiento excelente (se trata de la velocidad de carga del sitio web y el tiempo de respuesta del servidor)
●    Confiabilidad (te recomendamos leer las opiniones de otros clientes antes de pagar por un plan de hosting)
●    Servicios de soporte y atención al cliente (es muy importante tener posibilidad de pedir ayuda y obtener respuestas a todas tus preguntas dentro de poco tiempo)
●    Precio (recuerda que lo barato es caro!)

Muchos hosts incluyen nombres de dominios en sus planes de hosting. Sin embargo, siempre puedes adquirir un dominio en algún otro lugar. Una empresa que ofrece servicios de registro de dominios se llama registrador de dominios.

Un nombre de dominio es una dirección de tu sitio web. Por ejemplo, MiSitioWeb.com. Aunque parece un paso poco importante, la elección del nombre de dominio adecuado tiene un papel crucial. Te damos unos consejos que te ayudarán a elegir un nombre de dominio bueno:

●    Elige un dominio con una extensión .com si es posible. Estos dominios son los más comunes y por lo tanto parecen ser más confiables y profesionales.
●    No elijas un dominio demasiado largo o genérico. Un nombre de dominio corto y memorable es la clave del éxito.
●    Tu nombre de dominio debe ser fácil de pronunciar y escribir.
●    No utilices símbolos como guiones.
●    Comprueba si el nombre está disponible en los sitios de redes sociales, tales como Facebook, Twitter e Instagram.

Después de adquirir un plan de hosting adecuado, se te darán los datos de acceso al panel de control de hosting. La mayoría de los paneles de control de los hosts populares integran una opción de instalación rápida de WordPress. Esta opción te ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Por otro lado, si tu panel no tiene esta herramienta, siempre puedes instalarlo manualmente. En la Web, hay muchos tutoriales paso a paso que te guiarán a través del proceso de instalación manual de este CMS.

PASO 4: Iniciar sesión en WordPress y comenzar a bloguear

Una vez que hayas acabado de instalar WordPress, abre tu cuenta de correo electrónico y encuentra un mensaje con tus datos de acceso al panel de control de WordPress.

¿No puedes encontrar estos correos electrónicos? Asegúrate de haber iniciado sesión en la cuenta de correo electrónico que utilizaste para registrarte, examina tu carpeta de correo no deseado o espera unos minutos más.

En general, puedes iniciar sesión en tu panel de WordPress y administrar tu sitio web en cualquier momento. Simplemente escribe tu nombre de dominio + "/wp-admin" (sin "") en la barra de direcciones de tu navegador (chrome, safari, firefox, etc.). Por ejemplo, www.MiSitioWeb.com/wp-admin.

Las secciones principales del tablero de WordPress:

●    “Escritorio” - Cada vez que inicias sesión en WordPress, se abre una página muy útil que se llama “Escritorio”. Te da una manera fácil de examinar todo lo que pasa en tu sitio de WordPress.  
●    “Entradas” - Es una sección para crear nuevas entradas y publicarlas en tu blog. Para preparar tu primera entrada, simplemente haz clic en "Entradas" en la barra lateral y elige la opción "Añadir nueva". En la lista de las entradas publicadas, puedes encontrar una publicación con el título “Hello world!”. Esta es una entrada predeterminada que aparece en cada nuevo blog de WordPress; puedes eliminarla (haz clic en "Papelera" debajo del post).  
●    “Páginas” - Aquí puedes crear nuevas páginas del sitio, como, por ejemplo, una página "Acerca de mí" o "Preguntas frecuentes".
●    “Apariencia > Temas” - Puedes cambiar el diseño de tu blog aquí. Busca temas gratuitos para instalar que ya están disponibles en el panel de WordPress. Alternativamente, puedes encontrar un tema que te guste en otro sitio web, descargarlo y subirlo manualmente al panel de control al hacer clic en el botón "Subir tema".          
●    “Plugins” - Los plugins te permiten personalizar aún más tu blog y hacerlo atractivo para tus lectores. Con su ayuda, puedes publicar anuncios, mejorar SEO, agregar formularios de contacto y hacer muchas otras cosas.

¿Cómo cambiar el tema de tu blog y instalar complementos/plugins nuevos?

¿Qué es un tema de WordPress? Es un diseño listo para usar que puedes instalar en tu blog para cambiar su apariencia. La mayoría de los temas de WordPress controlan  el diseño general y el estilo del sitio web, incluso su tipografía, paleta de colores, ubicaciones de widgets, estilos de entradas y así sucesivamente.

Hay más de 4.000 temas profesionales y completamente personalizables en el directorio de temas de WordPress. Todos ellos son gratuitos. Por otro lado, si buscas algo más único y atractivo, opta por una plantilla premium de pago. En cuanto a los sitios web donde se puede encontrar este tipo de productos, te recomendamos TemplateMonster https://www.templatemonster.com/es/ como sus temas de WordPress son productos de primera calidad.

Para instalar un tema de tercero en tu blog, simplemente elige “Apariencia” -> “Temas” en la barra lateral y haz clic en el botón “Añadir nuevo” en la parte superior. A continuación, haz clic en “Subir tema” y sube el archivo del tema a tu blog. Cuando el tema nuevo aparece en la lista de los temas, necesitas activarlo para que la apariencia de tu blog cambie.

¿Qué es un complemento/plugin de WordPress? Un complemento de WordPress te permite ampliar y mejorar la funcionalidad de tu blog.

Instalar plugins de WordPress es extremadamente fácil y para hacerlo no se requiere conocimientos de programación.

Simplemente encuentra la opción  "Plugins" en la barra lateral y haz clic en "Añadir nuevo". Se abrirá una biblioteca de plugins para WordPress. Utiliza la búsqueda para encontrar lo necesario. Una vez que hayas encontrado el complemento adecuado, haz clic en el botón “Instalar ahora” y a continuación en "Activar". Es muy fácil, ¿no?

Ahora pasa a la página de creación de entradas (“Entradas” -> “Añadir nueva”) y escribe tu primer artículo. La edición de artículos es muy similar a la edición de textos en los documentos de Microsoft Word. Pues, prepara tu primera entrada y publica ella al hacer clic en el botón “Publicar”.

¡Felicitaciones! Has publicado tu primer post.

Te deseamos buena suerte en el desarrollo del blog exitoso.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos saber tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...